“La adicción va cambiando el sentir y el actuar de una persona”

“No sólo se ve distinta, si no que actúa en forma diferente. Se vuelve distante, es como si no sintiera nada o como si nada le importara”.

 

Los familiares de una persona adicta suelen tener este relato, sus vidas han sufrido una alteración importante y en algunos casos, grave.

La conducta reiterada de uno de sus integrantes ha generado un impacto en la vida familiar volviéndola un verdadero tormento.

Pese a los problemas que pueda haberle generado a la persona que tiene una adicción y a su familia, ésta por si sola no logra detener el consumo, deteriorando fuertemente su vida afectiva y su vínculo con el entorno.

 

Uno consume, todos se afectan!

Por cada individuo que desarrolla una adicción, hay en promedio 10 personas involucradas de algún modo que están sufriendo a su alrededor.

A medida que la enfermedad avanza, la familia va manifestando una serie de síntomas que deterioran sus relaciones y emociones, surge así la Codependencia en donde cada integrante va desarrollando un rol frente a la enfermedad.

Hoy se sabe que si la familia no logra recuperarse de su Codependencia, difícilmente un paciente en tratamiento logrará recuperarse de su dependencia.

 

En el Instituto Médico Schilkrut consideramos a la Familia como el eje central y fundamental para lograr eficacia en el tratamiento de una adicción; por ello la intervención que se realiza al grupo familiar busca su recuperación afectiva y la mejoría en la Codependencia.

 

 

¿Qué es una adicción?

 

La Adicción es una enfermedad física y psicoemocional que ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se caracteriza puesto que genera una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

 

Es una enfermedad como otras ya que perturba el funcionamiento normal y sano de un organismo del cuerpo, tiene graves efectos perjudiciales para la salud y en muchos casos es prevenible y tratable. 

 

En si la Adicción es un trastorno crónico y recurrente caracterizado por la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga o la reiteración de una conducta, a pesar de las consecuencias negativas que le genera a la persona.

 

Hoy se sabe que la adicción desarrolla un trastorno cerebral ya que genera cambios funcionales en los circuitos del cerebro que participan en la recompensa, el estrés y el autocontrol. Esos cambios pueden durar mucho tiempo incluso después de que la persona haya dejado el consumo. 

 

¿Tiene tratamiento?

 

Sí, la adicción es un trastorno tratable.

 

Las investigaciones sobre adicciones y sus trastornos en el ser humano, han permitido desarrollar métodos que ayudan a las personas a dejar de consumir drogas y retomar una vida productiva.

El tratamiento de la drogadicción por lo general no constituye una cura. Pero es posible manejar la adicción en forma satisfactoria permitiéndole a quién la desarrolla contrarrestar los efectos y recuperar el control de su vida.

 

¿Es fundamental que la persona quiera tratarse?

 

Aunque la persona que tiene una Adicción NO QUIERA recibir un tratamiento, hay maneras de ayudarla y de intervenir en el avance de la enfermedad. Iniciar un tratamiento en forma NO VOLUNTARIA es igualmente efectivo.

 

¿Qué especialista debo consultar?

 

Por lo general es conveniente recurrir a profesionales que tenga experiencia en el tratamiento de adicciones, fundamentalmente Psiquiatras y Psicólogos. Un profesional de la salud de su confianza puede orientarle en su decisión.

 

Recordemos que la enfermedad de la adicción no sólo se desarrolla por el consumo de alguna sustancia adictiva (heroína, alcohol, cocaína, pasta base, nicotina, benzodiazepinas y otros barbitúricos) también puede generase debido a ciertas conductas como la adicción al juego, al uso de internet o video juegos, adicción a las pantallas etc.

 

En ocasiones se ha logrado determinar el consumo excesivo de un miembro de la familia por la consulta psicológica efectuada por un integrante de ésta, el que suele concurrir por cuadros de depresión, ansiedad o angustia.

 

¿Qué tratamientos existen?

 

Dejar de consumir drogas o cambiar una conducta adictiva es solo parte de un proceso de recuperación que no está exento de complicaciones y requiere tiempo.

Hay diversos modelos y formas de abordar un tratamiento, así como centros especializados para ello. Dependiendo de cada persona y su condición un profesional podrá evaluar si requiere de un intervención ambulatoria o bien necesita ser internado en un lugar especializado. Como la adicción puede afectar tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento debe abarcar las necesidades del individuo como un todo para tener éxito. 

 

En Schilkrut el modelo de tratamiento es altamente estructurado e integra aspectos biológicos, psicológicos y sociales de una persona.

Las intervenciones terapéuticas realizadas en forma secuencial y simultánea al paciente y su familia, buscan alcanzar la abstinencia, reparar el daño emocional y recuperar los vínculos afectivos. De modo que la persona pueda retomar el control de su vida y hacer el cambio en el estilo de vida que necesita.

 

¿Requiere mayor orientación?

 

Si necesita información sobre el desarrollo de la enfermedad o algún tipo de orientación sobre cómo abordar una conversación con un familiar, puede escribirnos a info@schilkrut.cl

Si desea solicitar una hora de Evaluación, puede hacerlo llamando al

  • 56-225801576
  • 56 2224538550.
  • Estamos ubicados en Av Las Condes 10373. Of 3, 4 y 5

 

Una consulta a tiempo puede hacer la diferencia

 

Si aún tiene dudas puede revisar el siguiente link: ¿Cómo saber si tiene un adicción y qué hacer?

Si su familiar NO quiere asistir a una evaluación, usted puede solicitar una hora de primera consulta, podemos ayudarle con herramientas que intervengan en el avance de la enfermedad y orientarle respecto de su caso en particular.

 

TESTIMONIOS y más información en : schilkrut.cl

 

Schilkrut, superando adicciones en familia.