El riesgo de las drogas: ¿Podemos actuar tempranamente?

Prevenir que nuestros hijos se vean involucrados con temas de drogas o caigan en el abuso del alcohol es algo que muchos padres quieren para ellos y sus familias. A veces sin tener mucho conocimiento actuamos desde la intuición. Entonces, ¿qué es importante tener presente?.

 

Tal como lo hemos señalado en otros artículos hay factores que pueden determinar si una persona puede o no desarrollar una adicción. Una manera de prever desde que son pequeños es estar atentos.

 

Algunas de las señales de riesgo se pueden apreciar incluso desde la infancia o niñez temprana, tal es el caso de la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil.

 

Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, el colegio y en el entorno donde se desenvuelve pueden afectar el riesgo  de que éste desarrolle o no, una conducta ligada al abuso de drogas en el futuro.

 

La importancia de la familia.

Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño.

Por ejemplo cuando en una familia se dan las siguientes situaciones hay que estar atentos:

  • La falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de quienes están a su cargo.
  • Una crianza ineficiente.
  • Un familiar que abusa de las drogas.

 

Pero también existen maneras de que la familia pueda entregar protección a los pequeños y ayudarlos a que se mantengan alejados de sustancias que sean adictivas. Algunas de estas medidas son:

  • Mantener un vínculo fuerte entre los hijos y sus padres.
  • Una activa participación de los padres en la vida del niño.
  • Desarrollar límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

 

El riesgo del entorno.

Por otra parte las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, es por ello que debemos tener presente que fuera del hogar también existen riesgos que prever y que pueden ser trabajados a temprana edad para que los chicos desarrollen una vida sana y sin dificultades. Algunos de estos son:

  • Un comportamiento negativo en el colegio o una conducta social deficiente.
  • El fracaso académico.
  • La asociación con compañeros que abusan de las drogas.

 

Este último punto es bastante relevante, ya que la asociación con compañeros que abusan de las drogas a menudo es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas.

 

Tal como lo señala el Dr. Raúl Schilkrut en su libro : Droga y Alcohol. Enfermedad de los Sentimientos.

“En un mismo colegio, si entre los estudiantes de un primero medio no hay nadie que use sustancias adictivas, será muy difícil que alguien consuma. En cambio, si al curso paralelo llegaron tres alumnos de otros colegios que fuman marihuana, es muy alta la posibilidad de que algunos de sus compañeros empiecen a consumir”.

 

Es importante estar involucrados en lo que hacen nuestros hijos, en cómo se comportan y guiarlos en su desarrollo.

Conocer los factores de protección y de riesgo es tarea nuestra.

 

Conoce más sobre en:

NIDA (). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes (segunda edición). Retrieved 21 de marzo del 2017, from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas-en-los-ninos-y-los-adolescentes-segunda-edicion

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *