Familia: la importancia de una buena convivencia.

En Schilkrut Adicción y Familia hemos revisado la importancia que tiene en la sociedad “La familia”.

Es considerada como el núcleo principal de un individuo ya que es allí donde aprende a socializar, dónde se transmiten los valores, las ideas, se adquieren creencias y normas de conducta.

 

Este “grupo humano que comparte apellidos” llamado familia adquiere gran relevancia a lo largo de la vida, ya que es considerado no sólo el circulo social mas importante e influyente que una persona pueda tener, es también el soporte emocional que determina el desarrollo futuro.

 

Convivencia Familiar

 

Ya que la familia juega un rol fundamental en la formación de cada individuo la relación que se mantenga entre los integrantes determinará en gran medida como cada uno se verá afectado positiva o negativamente. Es por ello que el tiempo que se destina a compartir se transforma en un pilar primordial para que la relación entre sus miembros funcione de manera cohesionada, amorosa y sana.

 

Las actividades que fomentan la buena Convivencia Familiar trae aparejados grandes beneficios.

 

Es así que el deporte, los juegos de mesa, las conversaciones de sobremesa, destinar tiempo de ocio o vacaciones, permite un desarrollo emocional y cognitivo sano para cada uno de sus miembros, fortaleciendo los vínculos y mejorando la autoestima.

 

Para muchos adultos “los mejores recuerdos de infancia son aquellas vacaciones en familia, donde pasaban horas jugando cartas, buscando piedras a la orilla de un lago, mirando las estrellas o esperando que saliera el pan amasado”. Pareciera ser una idea romántica de las vacaciones, sin embargo, más allá de que hoy las actividades puedan ser diferentes, lo que destaca es el tiempo dedicado a estar junto a los que amamos.

 

 

Fomentar Relaciones Sanas

 

Dentro de los factores para fomentar relaciones familiares sanas se encuentra el apego, es decir cada miembro de la familia demuestra interés y atención a lo que pasa con el resto de los integrantes. Esto no sólo es una condición de la madre o del padre si no de todos los participantes de la familia, desde pequeños permite a los hijos desarrollar la empatía y la colaboración.

 

Practicar algunas conductas simples pero efectivas permitirán mantener una relación familiar sana fortalecer la vinculación con los otros y ayudará a establecer un ambiente colaborativo, afectuoso y comunicativo.

 

-Por muy complejo o pesado que haya sido el día, todos deseamos irnos a descansar con una palabra afectuosa.

 

-Interesarse por las actividades que los otros realizan demuestra afecto y ayuda a reforzar la autoestima.

 

-Respetar la postura de otro aún cuando no estemos de acuerdo, fortalece la base de comunicación y permite que los hijos hablen abiertamente de lo que les está sucediendo.

 

-Recordarle a diario a nuestra pareja, hijos o padres lo importante que son para nosotros tiene un efecto positivo sobre sus vidas y la nuestra.

 

-Ayudarse en las tareas diarias, permite que todos puedan disfrutar de más tiempo juntos.

 

-Fomentar las actividades donde todos puedan participar como juegos de mesa, adivinanzas, deportes y caminatas fortalecen el lazo familiar de manera importante.

 

-Organizarse para cenar juntos y compartir una hora diaria no solo trae grandes beneficios afectivos y sociales a cada miembro, es un factor de protección para adolescentes frente a problemáticas como el consumo de alcohol o sustancias a temprana edad.

 

-Celebrar los logros en familia y resaltar aquellas conductas positivas.

 

-Las discusiones pueden contribuir a relacionarse adecuadamente, siempre que sea en un tono de respeto, sin descalificaciones que dañen la autoestima. Plantear los desacuerdos sin subidas de voz o imposiciones desmedidas fomentan la participación, la tolerancia a la frustración y apertura al diálogo. Propicien una conversación permanente, respetuosa y afectuosa.

 

Recuerde la conducta de los padres es la mejor guía para los hijos, sea un buen ejemplo.

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *