¿Cómo saber si un ser querido tiene una adicción y cómo actuar?
Es posible que el comportamiento de alguien que queremos nos haga pensar que en realidad “se le está pasando la mano” con algo, por ejemplo el alcohol.
Cuando le hemos hablado del tema, dice que puede dejarlo cuando quiera, pero eso no sucede.
Nos ronda una idea en la cabeza y no logramos dar respuesta a esa pregunta que nos preocupa: ¿será una adicción la que tiene? Desde Schilkrut Adicción y Familia, queremos compartir unos puntos de atención que sin duda le serán útiles para detectar si algún ser querido está atravesando por este tipo de problema.
¿Cómo saberlo?, ponga atención a los siguientes puntos:
1) Confíe y siga su instinto. Seguramente su preocupación es real, comparta con un familiar su inquietud, no se aísle. Una consulta a tiempo puede marcar una gran diferencia.
2) Una persona que tiene una adicción es incapaz de reconocer su enfermedad. Cree que puede dejar el consumo cuando quiera y considera que todo lo que le dice usted al respecto, es una exageración.
3) Ponga atención a los cambios físicos y de conducta. Por ejemplo si está más irascible, tiene ataques de pánico, duerme mucho o poco, no se comunica y ha perdido interés en aquello que antes le gustaba hacer. Si hay cambios en el apetito, se aísla, se pierde de vista o se distancia.
4) No enganche en las discusiones, ni juzgue. La dependencia al alcohol y drogas es una enfermedad que cambia a las personas. Hablar del problema con alguien cuando está en consumo no es recomendable ni efectivo.
5) No piense que es falta de amor. Cuando una persona tiene una adicción, generalmente está desconectada de sus afectos. Es probable que usted sienta que esa persona se ha vuelto indolente, como si nada le afectara.
6) Sea objetivo, pero cariñoso. Cuando se trata de la adicción de un ser querido recuerde que usted No la Causó, No la puede Controlar, No la puede Curar. Hay ayuda especializada, búsquela.
7) Comenzar la conversación es importante. Hágalo cuando la persona esté tranquila y sobria. Parta expresando consideración y afecto: “te lo digo porque te quiero”.
8) Busque ayuda profesional. Aunque la persona que tiene una adicción NO quiera recibir un tratamiento, hay maneras de ayudarla y de intervenir en el avance de la enfermedad.
Un tratamiento No voluntario es igualmente efectivo.
9) No caiga en la desesperanza. Los intentos previos, incluso el fracaso en tratamientos anteriores no afecta el resultado de nuevos tratamientos.
Si necesita saber más sobre esto, ingrese a schilkrut.cl
Agregar un comentario