Padres hiperconectados: hijos solos.
La queja frecuente de muchos padres es que sus hijos viven conectados a sus celulares o a sus video juegos, que poco o nada ponen atención a lo que se les dice y que pedirles algo en ese momento es prácticamente imposible.
Pero hoy en día está surgiendo fuertemente un fenómeno no menos preocupante: “Padres hiperconectados”.
Adultos distraídos.
Sin darse cuenta muchos adultos han volcado su tiempo y su atención a una pantalla. Hay varios artículos que dan cuenta del surgimiento de niños con falta de atención de sus progenitores por esta “parentalidad distraída”.
Surge así la no menos triste denominación de “niños moscas”, esos que deambulan por todas partes sin atención, sin que nadie los note y con la sentencia de que si “molesta” le pedirán que se vaya a otra parte o peor le “prenderán una pantalla” para ignorarlo.
La mayoría de los padres que se sienten identificados suelen comentar que no habían tomado conciencia de este fenómeno, que en más de alguna oportunidad esta conducta ha sido parte de la manera en que se relacionan en la familia.
Una ejemplo claro se puede encontrar en las plazas infantiles, generalmente hay muchos niños jugando. La mayoría de los adultos que está cerca de ellos para supervisarlos, está pegado a su pantalla, revisando su instagram, su wasap o su mail.
De vez en cuando levantan la vista para ver si el pequeño sigue allí. No hay interacción al momento de jugar, no hay contacto visual, no hay diálogo.
Cambiando la oficina física para estar hiperconectados.
Hoy en día y gracias a la tecnología para muchos padres es factible trabajar a distancia y permanecer conectados a su trabajo, sus clientes, sus obligaciones sin tener que estar presentes en todo momento. Se supone que este avance liberaría más tiempo para estar con los niños, para ir a recogerlos al jardín, asistir a una presentación al colegio o acompañarlos a una plaza de juegos. En resumen más tiempo para la vida familiar.
Sin embargo pareciera que la necesidad de estar “hiperconectados” ha reducido el acompañamiento a algo meramente físico. Como si la figura paterna o materna con el solo hecho de estar ahí cumpliera su labor por osmosis.
Sucede entonces que hoy en día se está hablando de que falla la conexión emocional, muchos padres no interactúan con los niños, no hacen ni responden preguntas, no estimulan la imaginación, no hay cantos, no hay adivinanzas.
No hay, para muchos niños, un correcto desarrollo del lenguaje, por nombrar solo alguno de los problemas que acarrea la falta de exposición a la comunicación de un niño en período de aprendizaje .
El niño aprende imitando a sus padres.
Es parte del desarrollo de un niño imitar conductas y comienza con los adultos que tiene más cerca: sus padres.
Eso si, el niño aprende lo bueno y malo que sus progenitores le trasmiten.
Son como esponjas que captan todo en su entorno y luego imitan, gestos, preferencias y hasta la forma de caminar, incluso entenderán y replicarán aquellas formas no verbales de comunicación.
Si el celular está siempre entre nosotros y el resto del mundo, también lo imitarán y entenderán que son menos importante que esa pantallita.
Cuando un padre privilegia su pantalla por sobre la conexión con el pequeño, no solo lo está postergando, también le está privando del contacto visual, algo fundamental para que un niño aprenda a leer señales y para que un padre conozca las diferentes emociones y reacciones que expresa su hijo.
La orfandad emocional puede traer repercusiones no solo en las relaciones que los hijos desarrollan posteriormente, sino también de salud.
La regulación y la autorregulación:
Muchos psicólogos y psiquiatras, educadores y estudiosos han manifestado la importancia de regularle a los niños desde su primera infancia la exposición a la pantalla.
Incluso personajes como Bill Gates, Steave Jobs los creadores de toda esta revolución digital, regularon permanentemente el uso de pantallas en sus hijos y familias.
Lo que debemos comprender es que esto también corre para los adultos y que en casa las reglas deben existir y estar delimitadas para que niños y padres puedan relacionarse en un ambiente sano y libre.
No se trata de demonizar la pantalla, ésta puede ser muy útil tanto en el aprendizaje y estimulación para niños y de mucha utilidad para padres.
La consigna más bien es no anteponerla a nuestra relación familiar y privilegiar el refuerzo emocional. Cobra valor la conversación, el mirarse a los ojos, o jugar y divertirse en el patio de la casa o en una plaza.
Un abrazo, una conversación aunque sea cortita o muy sencilla, un juego juntos o una sonrisa y un beso siempre va a ser más relevante en la cuenta emocional de un hijo que la última consola o el mejor celular.
Eso corre también para los padres hiperconectados.
Recuerde: el tiempo vuela y no vaya a ser cosa que en un abrir y cerrar de ojos su hijo o hija ya haya crecido y usted solo lo vio a través de Instagram.
Comentarios
I am actually happy to read this webpage posts which consists of lots of helpful information, thanks for providing these kinds of data. Amber Hughie Minny
A round of applause for your blog. Much thanks again. Really Cool. Petunia Rouvin Balbur
Hi! I just want to give you a big thumbs up for the excellent information you have got here on this post. I am returning to your site for more soon. Dodi Crichton Kristine
Hey! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a look. Abby Connor Merete
You completed various good points there. I did a search on the matter and found a good number of folks will have the same opinion with your blog. Leshia Duane Melburn
I blog often and I truly thank you for your information. This great article has really peaked my interest. Evangelin Dalis Milinda
Wonderful article! We are linking to this particularly great content on our website. Keep up the great writing. Eulalie Markus Lanza
Thanks again for the post. Much thanks again. Really Cool. Eda Dalli Stroup
As I website possessor I conceive the subject material here is very great, appreciate it for your efforts. Janenna Hayward Gustaf
Hi, after reading this amazing piece of writing i am too delighted to share my knowledge here with colleagues. Nat Wain Wiener
A motivating discussion is definitely worth comment.
I believe that you need to publish more on this issue, it may not be a taboo subject but usually people don’t talk about such issues.
To the next! Cheers!!
my homepage :: cheap flights
Just want to say your article is as surprising. The clearness in your post is
just excellent and i could assume you’re an expert on this subject.
Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up
to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.
Feel free to surf to my web site – cheap flights
What a data of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge regarding unexpected emotions. Siouxie Grantham Lawford
Thank you so much for giving everyone remarkably breathtaking possiblity to read articles and blog posts from this blog. It is usually very excellent and also jam-packed with fun for me personally and my office mates to visit the blog on the least three times a week to read the fresh guidance you will have. And definitely, we are actually amazed considering the remarkable guidelines you give. Certain 2 areas on this page are indeed the most efficient I have ever had. Karlene Stevie Hassi
Thanks on your marvelous posting! I certainly enjoyed reading
it, you happen to be a great author. I will always bookmark your blog
and will come back from now on. I want to encourage that you continue your great work, have a nice weekend!
Feel free to visit my site CBD for anxiety
buen post admin, que bueno leer así, gracias admin ;-).
It’s going to be finish of mine day, but before end I am reading this fantastic article to improve my
know-how. 0mniartist asmr
My brother recommended I might like this website.
He was entirely right. This put up truly made my day. You cann’t consider
simply how so much time I had spent for this information!
Thanks! 0mniartist asmr
I like it when folks come together and share views.
Great website, keep it up!
Review my homepage – Paulina
Absolutely indited articles , thanks for selective information . Glenda Elroy Magdalene