2020 el año que vivimos Hiperconectados

Durante el último año hemos vivido más tiempo hiperconectados y frente a la pantalla que lo que cualquiera de nosotros hubiese podido imaginar incluso en los escenarios más futuristas sobre el siglo XXI.

 

Si bien, el exceso de conexión ya era algo que venía aumentando en todas las estadísticas mundiales, la aparición del Covid 19, el aislamiento y las medidas de prevención del contagio terminaron por hacer que estas cifras se dispararan absolutamente.

 

Esta nueva normalidad se ha instalado en nuestras vidas y rutinas en lo que a estudio, trabajo, vida social y salud preventiva se refiere.

 

Sin embargo, no es nuevo el exceso de conexión. Desde hace ya tiempo que veníamos hiperconectados a diferentes pantallas desarrollando una vida social y laboral a través de las redes.

 

Desde un tiempo a esta parte, ya estaba afectando a niños y adolescentes y a muchos adultos que vivían “pegados” a su celular.

¿Qué impacto tendrá en un futuro cercano que seamos seres hiperconectados? Las cifras que se manejan en la industria bien podría darnos un indicio de ello:

“Más de 4,5 miles de millones de personas usan Internet, y al menos 3,8 miles de millones usan  redes sociales, la conexión digital se transformó en una herramienta indispensable para sostener el sistema, la red anticipó los brotes del COVID-19 y permitió establecer tanto políticas de emergencia como nuevos mecanismos de teletrabajo, educación, entretenimiento e impulso comercial.”

(cifras: https://wearesocial.com/digital-2020)

 

 

“Hiperconectados= Hipersolos”

schilkrut, adicción a la webEn un artículo de este mismo blogs de schilkrut adicción y familia, revisamos lo que estaba sucediendo con los “Padres hiperconectados” y cómo ello se traducía muchas veces en niños solos y deseosos de atención parental.

 

Hoy, con este nuevo escenario digital que llegó para quedarse, para muchos adultos y padres la separación entre el mundo laboral y el hogar es prácticamente nula.

Lo que hace aún más compleja la relación con los niños y la posibilidad de que se vuelvan “niños moscas” como señala el reportaje, tratando de llamar la atención de sus progenitores de cualquier manera.

 

Siempre hay consecuencias

 

Los psicólogos y psiquiatras señalan que ello puede impactar en la salud mental de adultos y niños, no solo por el estrés que puede traerles, también por el nivel de exposición a pantallas, con el consiguiente riesgo para la persona y su entorno.

No hay que perder de vista que la híperconexión puede ocasionar diversos problemas psicológicos (adicción, ansiedad) y físicos (cansancio de ojos, problemas posturales).

 

La adicción tecnológica hoy es mucho más recurrente que hace un año y, como ocurre con otras adicciones, debe ser tratada por especialistas. Las señales para identificar si una persona cercana puede estar desarrollando esta patología tienen que ver con los cambios en su conducta, en su humor entre otras cosas (lea el reportaje Adición Tecnológica aquí)

 

La otra cara de la moneda que nos enseña esta conexión excesiva es la de personas que pueden estar 100% conectadas en sus redes, pero sentirse 100% solas.

 

Según señalan algunos sociólogos expertos este sentimiento de soledad se ha ido extendiendo y normalizando en adultos y jóvenes a pasos agigantados y está tiñendo de un sabor amargo muchas relaciones de una generación.

 

Para adolescentes y jóvenes, la estructuración de la personalidad en base a relaciones en línea o sobre una identidad ideal y no real. La poca tolerancia a la frustración o  a la postergación de satisfacción de necesidades, así como no saber leer el leguaje corporal de un otro, serían algunas de las conductas a desarrollar que se podrían ver más afectadas.

 

El equilibrio, la mejor manera de hacerle frente.

 

Todos coinciden en que equilibrar el tiempo destinado a las tareas online y a la vida de manera presencial es la clave del éxito.

 

Dormir las horas que corresponde, alimentarse de manera sana y en los horarios que corresponde, hacer algún tipo de ejercicio y delimitar los horarios en que se conectará son rutinas que apoyan el bienestar físico y también el psicológico.

 

Sostener y mantener buenas relaciones con el entorno sin duda nos llevará por un muy buen camino.

Te puede interesar: Pantallas digitales: la nueva plaza de juegos:

más información sobre adicciones en : schilkrut.cl

Comentarios

  • Anónimo dijo:

    I feel this is among the so much important information for me. And i am satisfied studying your article. But want to statement on few normal issues, The web site taste is great, the articles is truly excellent : D. Excellent job, cheers| Tiphani Arnuad McNeil

  • Anónimo dijo:

    Incredible points. Great arguments. Keep up the great effort. Ali Vachel Marylinda

  • Anónimo dijo:

    Good post. I will be experiencing many of these issues as well.. Berget Hugibert Jenilee

  • Anónimo dijo:

    After checking out a number of the articles on your website, I seriously appreciate your technique of blogging. I bookmarked it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Please check out my web site as well and let me know how you feel. Loise Ellis Fishman

  • escort bayan dijo:

    Hey there. I found your website via Google even as searching for a comparable topic, your web site came up. It seems good. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Millie Armand Ephrayim

  • Anónimo dijo:

    An intriguing discussion is definitely worth comment. I think that you ought to write more about this subject, it might not be a taboo subject but usually people do not talk about such topics. To the next! Cheers!! Oliy Ermin Fanchet

  • Having read this I thought it was very informative. I appreciate you spending some time and energy to put this content together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile! Ange Danya Kris

  • Anónimo dijo:

    I gotta favorite this web site it seems handy extremely helpful Helyn Elnar Weisberg

  • Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *