¿Qué significa la codependencia familiar? Los roles dentro de la familia cuando un integrante sufre de adicción

Paralelo a la dependencia al alcohol o drogas que puede desarrollar un integrante de la familia, se desarrolla un fenómeno llamado codependencia, en el cual la dinámica familiar va cambiando alrededor del adicto y se extiende, también, hacia el trabajo o el colegio.

La situación de consumo impacta en la dinámica familiar y hace que cada uno de los miembros adopte un rol bastante definido en el curso del proceso. Estos roles, similares a los de una obra teatral, son igualmente negativos tanto para la evolución de la enfermedad como para la estabilidad psicológica del codependiente. La terapia familiar interviene sobre estos roles y los modifica para favorecer la recuperación y el desarrollo del enfermo y de sus familiares.

Existen distintas nomenclaturas para definir los roles de la dependencia. Nosotros usaremos una muy simple, que los describe adecuadamente. De este modo, a cada familiar le resulta fácil identificarse con alguno y además, resulta de gran utilidad para el trabajo terapéutico.

ROLES EN CODEPENDENCIA (según el Dr. Raúl Schilkrut y Maite Armendáriz en Droga y Alcohol – Enfermedad de los Sentimientos, 2004):

• Protector–facilitador
• Controlador–aislador
• Confrontador–acusador
• Ausente

A partir de los dos a tres años de edad, los niños captan el ambiente emocional en que vive la familia y, al igual que el adulto, estructuran roles. Si el adicto no se trata, estos roles persisten de adultos y se manifiestan como trastornos de la personalidad, elección inadecuada de pareja o abuso de sustancias. El tratamiento del adicto tiene también una dimensión preventiva para su familia.

La codependencia ha sido definida como una condición caracterizada por preocupación y extrema dependencia emocional, social y, a veces, también física, por una persona en consumo. Analizar en detalle la reacción familiar ante la conducta de consumo de uno de sus miembros permite comprender por qué los especialistas consideran que la codependencia constituye un componente integral de la enfermedad adictiva.

Averigua más sobre esto en:

Codependencia Familiar

Fuente: Libro
Droga y Alcohol – Enfermedad de los Sentimientos. El Mercurio Aguilar. APA 2016. Schilkrut, Raúl y Armendáriz, Maite (2004).

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *