Marihuana: “Nadando contra la corriente”

Hablar de los efectos nocivos de la marihuana hoy es como nadar contra la corriente.

Que uno de cada tres estudiantes consuma marihuana en Chile es más que preocupante. Si a ello le sumamos la poca información que se maneja sobre los efectos reales del consumo de marihuana, no es raro entonces que se le baje el perfil y poco se consideren los riesgos que conlleva.

 

Lo complejo es que en varios círculos se habla sin mucha evidencia científica. Esto sólo logra confundir a muchos adolescentes, que frente a la decisión de probarla o no, acceden sin saber el daño que su consumo puede traerles.

 

No hay que reflexionar mucho para pensar que hay que ponerle atajo a esto, de lo contrario vamos a tener cada vez más chicos con problemas de adicción y con un serio impacto en su desarrollo y habilidades cognitivas.

 

¿Pero qué sucede que no actuamos de manera correcta? Hay varias teorías que iremos abordando, pero todo indica que la falta de información es la clave.

 

¡Pero si es natural!

 

Muchas personas relacionan fumar marihuana con la salud, ello por el resultado puntual de uno de sus componentes la asocian a algo medicinal. Gran error si pensamos que tiene más de 500 componentes, que es un resultado muy específico y que un caso no hace ciencia.

 

La confusión es bastante y son pocos los que salen a aclarar la situación.

 

Tal como lo señala la Dra en Psicología Anneliese Dörr en un artículo reciente,  la marihuana hoy en día es aún más nociva que la usada hace años, ya que está modificada, es decir como los “súper tomates” que buscaban ser mas grandes y rojos, al alterar el THC de la marihuana se vuelve más concentrada, tóxica y adictiva. Esto impacta el doble en el cerebro de un adolescente.

 

Este mismo artículo, señala que a nivel científico no hay discusión respecto del daño que provoca esta droga. Basada en 3 estudios realizados a través del tiempo, la Dra es enfática en referirse al impacto que tiene el consumo de marihuana en adolescentes,“El consumo antes de los diecisiete años provoca daños neurobiológicos. El cerebro en la adolescencia se empieza a reorganizar y al meterle este tóxico lo modificas y se producen cambios en la estructura cerebral y un daño irreversible”.

 

La adolescencia de por si es un período complejo, los chicos están conformando su identidad y en general la experimentación es parte del desarrollo. Por ello debemos saber cómo actuar frente a una situación que involucre el consumo de sustancias. Primero es aclarar que experimentar es una vez, no varias.

 

Segundo, debemos estar informados de cuales son los efectos negativos que tiene el consumo de marihuana en adolescentes, conversarlos abiertamente con nuestros hijos y apoyarlos para que tomen la decisión correcta: sepan decir NO al momento de enfrentarse al grupo y a la típica invitación de “una “pitiadita” no hace nada”.

 

Por último, tener claridad que el consumo frecuente de marihuana interfiere el desarrollo cognitivo normal, es decir aquellas habilidades que requieren los chicos para aprender en el colegio.

 

Dörr enfatiza:… “Está habiendo un exterminio de mentes, se están perdiendo cabezas sin que los jóvenes sepan”  pareciera ser una frase salida de una novela de ficción, pues no lo es. Es una realidad que está en nuestras manos revertir y cuanto antes hagamos algo será mejor.

 

A continuación les dejamos un enlace a una reciente entrevista al destacado Doctor Otto Dörr respecto a lo nocivo de la marihuana.

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *