Adicción: el impacto en el vínculo y comunicación con el otro.

Recientemente hemos visto en variados artículos de Schilkrut Adicción y Familia como el consumo abusivo y la Adicción deterioran la vida emocional y sentimental de la persona y de su entorno familiar.

 

Cuando alguien desarrolla una Adicción toda las relaciones emocionales de esa persona y de su entorno se ven afectados.

 

¿Qué sucede con los sentimientos y el otro?

 

Los sentimientos positivos son un puente que permiten vincularse con el otro, ya que uno se relaciona con aquel que emocionalmente le importa.

 

Si las emociones se enferman, se pierde la capacidad de establecer lazos interpersonales. Es lo que se observa con el uso de la droga.

 

La persona que desarrolla una Adicción se vuelve apática e indiferente.

 

Rodrigo asegura:

“Cuando nacieron mis hijos menores tuvimos que tenerlos in vitro, me preocupé por ellos, encontré bonitas las guaguas, pero los recibí como algo no muy cercano. Han ido pasando los años y voy sintiendo cada vez más amor, me emociono cuando los veo… Lo mismo me ocurre con mi hija mayor”.

 

 

La persona que desarrolla una Adicción se aísla, pierde contacto con sus seres más próximos, se separa de su familia.

 

A veces ese distanciamiento es de horario; cuando los otros se están acostando, él se levanta y viceversa.

 

Puede ser que no se presentó para el cumpleaños del papá o llegó atrasado para la Navidad o no estuvo para el Año Nuevo… —Se pierde por algún tiempo —contaba un hermano— y si uno no lo llama, no sabe de él y lo notamos cada vez más lejano, cada vez más distante, cada vez menos metido en los problemas que son propios de la familia.

 

 

Nunca pensé que podía hacer eso!

 

El comportamiento de una persona en consumo dista generalmente de lo que esa persona “era” antes de desarrollar la enfermedad, así suelen manifestarlo su familia.

“Manejaba curado y piteado! Cuando salíamos de carrete a Valparaíso yo decía…a la vuelta no paro!, eso significaba que yo no iba a parar en ningún semáforo, seguía de largo desde Valparaíso hasta ConCon. Como yo pasaba a dejar a todos y estaban curados a nadie le importaba, se subían igual al auto”.

Juan, a los 21 años.

 

Muchas veces la persona en Adicción, presenta comportamientos que, de acuerdo a su formación, no tendrían por qué haberse esperado de él. Toma riesgos sin considerar si quiera su propia vida o la del resto.

 

“Le mentía a mi señora y ella siempre me creía. Estaba preocupada de los niños que eran chiquititos. La llamaba a la 1 de la mañana inventando que mi auto estaba bloqueado por otro y no podía salir, cuando en realidad estaba en el departamento que había arrendado de manera paralela, jalando. Llegaba a las 6 de la mañana diciendo otra mentira.

Lo hacía todo para quedarme jalando en ese lugar…me daba lo mismo, si cuando empiezas a jalar, no puedes parar, así es que inventaba una mentira tras otra…pensaba…!voy a parar a las 11:00 y no lo hacía. Me daban la 1:00 de la mañana entonces venía otra chiva, y así… a veces ni siquiera llegaba a la casa”.

Rolando, 40 años

 

 

El vínculo se muestra en todo su significado en la relación de pareja, pero también es fundamental en las relaciones familiares, amistades y vida social. Toda la Anestesia emocional va generando en la persona una realidad que dista mucho de lo que realmente está ocurriendo.

 

 

Afecta también la relación en otras dimensiones de la persona

 

De la misma manera, la capacidad de vínculo y comunicación es un componente básico en el trabajo en equipo, y es por eso que el consumidor es una persona que tiende a crear un mal clima laboral a su alrededor.

 

Un compañero de trabajo lo describe de esta forma: —De pronto se ponía a gritar en una comida, era inadecuado con sus clientes, llamaba a su jefe a las cuatro de la mañana para explicarle por qué durante el último tiempo había estado trabajando mal.

 

El consumo abusivo y posible Adicción en la medida que se va instalando el la rutina de una persona va deteriorando paulatinamente sus afectos y emociones y va destruyendo su relación con el entorno.

 

La familia se va enfermando y desarrolla una serie de condiciones que se ligan a la Adicción de uno de sus miembros. Surge la CODEPENDENCIA.

 

Actuar a tiempo es fundamental, para ello debemos determinar si la persona que amamos tiene una dependencia de una sustancia.

 

Una forma de ayudar es saber en que terreno estamos: ¿Cómo saber si un ser querido tiene una adicción y cómo actuar?.

 

schilkrut.cl

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *