La familia como eje fundamental para enfrentar un tratamiento de Adicción.

 

En ocasiones ha sido posible detectar una Adicción en un miembro de la familia tras la consulta que hace un integrante de ésta para tratar alguna dolencia relacionada con depresión, angustias u otras causas, incluso físicas, que lo llevaron a enfermar.

 

Muchas personas llegan a una consulta preguntándose íntimamente si al ser adicta su pareja, ellos pueden desarrollar algún síntoma, la literatura en general tiende a ratificar esta idea.

 

Esto ocurre en ocasiones ya que cuando una adicción se ha instalado en el núcleo familiar afectando a uno de sus integrantes, todos los que lo rodean van enfermando y desarrollando una serie de trastornos que inciden directamente en el buen funcionamiento de la dinámica familiar, comienza la extrema preocupación por aquel que consume en exceso, invadiendo el diario vivir e incluso el sueño y los reiterados insomnios.

Los especialistas llaman a este fenómeno estrechamiento de la vida emocional.

 

Cuando se vive en el estado máximo de la Codependencia, la persona prácticamente no puede pensar en otra cosa que en la adicción de su familiar.

 

Mejora la familia, mejora el paciente.

 

Los buenos resultados avalan la postura de que un tratamiento donde se involucra a todo el núcleo familiar, incluso amigos cercanos de la persona, colegas de trabajo o compañeros de la universidad, suele tener mayor efectividad en el proceso de recuperación que aquellos en que la persona que está en tratamiento se encuentra alejada de su circulo más íntimo.

 

Si la familia no se mejora de su Codependencia, el paciente tampoco sanará de su dependencia.

 

Los programas de tratamiento de los diferentes centros especializados en todo el mundo pueden diferir unos de otros: algunos usan más medicamentos, otros menos; unos son más prolongados, comprenden hospitalizaciones, y otros son sólo ambulatorios; pero toda terapia eficaz incluye a la familia.

 

“Se ha demostrado que el tratamiento especializado que comprende la participación de la familia alcanza índices de eficacia de hasta el 70% de los pacientes tratados.”

 

Conoce más sobre esta materia en el libro del doctor Schilkrut. Drogas y Alcohol-Enfermedad de los Sentimientos.

También puedes leer el artículo sobre: Codependencia: La ansiedad de la familia frente a una Adicción.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *