Adolescentes: “superando la previa”

Tal como señalábamos en un artículo pasado sobre el consumo en adolescentes y ser padres 100%:

Muchos padres ven con preocupación como sus hijos adolescentes concurren a las famosas “previas” con amigos, donde el alcohol y otras sustancias están presentes sin ningún tipo de restricción.

Tal es la preocupación, que algunos padres de diferentes establecimientos educacionales han querido unir fuerzas para poder mejorar una situación que, lejos de resolverse, está teniendo un impacto en el bienestar de una gran parte de los adolescentes en Chile, así lo señala las estadísticas del SENDA y varios artículos de prensa (El Mercurio, Apoderados refuerzan coordinación para cautelar los carretes).

¿Pero qué ha sucedido con esta medida después de casi 5 meses de haberla implementado?,

¿Qué ha pasado con estos padres y sus hijos en este período de tiempo?

¿Ha habido algún cambio?, ¿Han logrado reducir el consumo  de alcohol en adolescentes?

 

En un reciente artículo publicado en el diario La Segunda, este grupo de padres nos cuentan cual ha sido su experiencia.

 

…”Según informan los colegios de esta red, el espíritu de este sistema está an‐ dando. Aunque aún no tenemos cifras, sí hay resultados concretos, como el cumplimiento de los horarios para fiestas y la eliminación del alcohol de las ‘previas’ y la llamada ‘siembra’. Todo depende de la rigurosidad de los apode‐ rados”, dice Matías Eyzaguirre, presidente del Centro de Padres del colegio Monte Tabor y Nazaret (Lo Barnechea) y vocero de la agrupación…

 

En este mismo sentido, los padres señalan que no se trata de prohibir las previas, si evitar el consumo de alcohol en menores que están en pleno desarrollo. La tarea de ir por ellos a las fiestas a horarios apropiados según su edad, evitar que se trasladen solos en taxis a altas horas de la noche y que se hayan organizado para prever que las reuniones en casa estén exentas de alcohol habla en si de buenos resultados.

 

Finalmente son los adultos los que tenemos que hacer bien nuestra tarea y propiciar ambientes sanos, pasar tiempo en familia, estimular el deporte y por sobre todo dar el ejemplo a nuestros hijos.

 

“Cada niño para crecer requiere de la autoridad de sus padres”.

 

Correctamente ejercida, la autoridad es el mejor servicio para que los hijos desarrollen su libertad y un camino seguro de mejoramiento personal.

 

Resulta vital retomar una comunicación real con los hijos, conocer con certeza sus preocupaciones, actividades y que ellos de verdad conozcan nuestras convicciones y lo que nos preocupa.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *