Adolescentes: “Los padres son el principal factor preventivo para sus hijos”.

Hablar sobre la importancia de los padres en la vida de un hijo puede sonar bastante obvio. Decir además que mientras mayor sea la presencia de éstos en la vida de un adolescente tanto mejor.

 

El problema es que muchas veces lo obvio pasa a ser parte de aquello que se hace casi por inercia o de manera rutinaria y la reflexión de cómo está resultando una acción o conducta en nuestras vidas, no es algo muy habitual.

 

Surge entonces la idea de auto evaluarse y escuchar lo que hoy está sucediendo.

 

 

“Más tiempo con ellos”

 

Frente al tema de “prevención en adolescentes” se hace necesario recalcar a los padres que son ellos el principal factor preventivo para sus hijos y que esto considera entre otras cosas pasar tiempo juntos, apoyarlos, controlarlos y vigilarlos”, así lo explica un artículo sobre el exitoso programa realizado en Islandia: “Juventudes en Islandia”, que logró revertir de forma considerable el consumo de alcohol y drogas en su población adolescente.

 

Tal es el éxito del programa, que hoy Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable.

 

¿Cómo hizo este programa para tener a Islandia empinados en tan privilegiada situación?

 

Según el director de Youth in Iceland, antes de que este enfoque se empezara a aplicar, una de las principales medidas preventivas que se desarrollaba era enseñar a los niños los efectos negativos del uso de drogas.

 

Sin embargo, esa acción por sí sola no funcionaba, así que cambiaron el enfoque de forma drástica.

 

El movimiento generó una nueva forma de enfrentar la problemática sobre el consumo en adolescentes, no sólo cambió la manera de pensar en la comunidad, también se realizaron modificaciones sobre las conductas, sobre aspectos relacionados a la forma en que socializan adolescentes y adultos y cuál es el mejor enfoque de la prevención.

 

Fue tan importante el cambio que hasta las leyes fueron modificadas.

 

“Los responsables no son los niños, sino nosotros, los adultos. Debemos crear un entorno donde se encuentren bien y tengan la opción de llenar su tiempo con cosas y actividades positivas. Esto hará que sea menos probable que empiecen a consumir sustancias”, afirma uno de los impulsores de este programa.

 

Para algunos el modelo propuesto por Islandia es difícilmente replicable en países con un número de habitantes como Chile, y además por razones económicas, ya que fue el gobierno Islandés el que dispuso recursos para llevarlo a cabo. Sin embargo muchas de las propuestas que han tenido éxito para esta creciente sociedad europea bien pueden ponerse en práctica con un mínimo esfuerzo. Tal es el caso de “pasar al menos una hora al día en familia”. Poner en práctica esto sólo trae beneficios.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *