El matrimonio, fuerza protectora frente al Alcohol y Drogas

Un reciente estudio realizado por el Dr. Kenneth Kendler, de la Universidad de Virginia Commonwealth, se centró en el análisis de registros de más de 3 millones de parejas residentes en Suecia, para señalar que el matrimonio puede reducir el riesgo de que uno de sus integrantes padezca un trastorno por consumo de alcohol y drogas.

Con el matrimonio la reducción de este trastorno en hombres es de un 60% y en mujeres es de un 70%.

 

Los resultados de este estudio son consistentes con la hipótesis de que los aspectos psicológicos y sociales del matrimonio, y en particular las interacciones conyugales de cautela en la salud y el bienestar de la pareja, protegen de manera determinante contra el desarrollo de trastorno por consumo de alcohol y drogas.

 

El estudio sin embargo, señala igualmente que esta fuerza protectora disminuye al estar casado con alguien que tenga un historial de consumo y que haya presentado algún trastorno en su relación con el alcohol.

 

Los resultados de este estudio apoyan la idea de que las relaciones sociales son fundamentales en el tratamiento de pacientes con trastornos por el uso de sustancias: “Quienes son especialmente vulnerables al problema, obtienen el mayor beneficio de los efectos protectores que ofrece el matrimonio” afirma Kendler al respecto.

 

Esto se condice con la evidencia de otros estudios que demuestran que los resultados en los tratamientos por adicción mejoran significativamente cuando se incluye a la familia.

 

Las cifras son alentadoras ya que se ha demostrado que integrar a todos los miembros de una familia en el tratamiento de cualquier sustancia adictiva permite alcanzar índices de eficacia de hasta un 70% de los pacientes tratados.

 

Para mayor información visita este artículo.

 

 

Fuente:

Kendler K, et al “Effect of marriage on risk for onset of alcohol use disorder: a longitudinal and co-relative analysis in a Swedish national sample” APA 2016.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *