Adicciones ¿Se puede prevenir desde pequeños?

schilkrut

 

En artículos anteriores de Schilkrut Adicción y Familia, hemos revisado lo importante que es tener presente cuáles son los factores de riesgo y cómo éstos pueden influenciar en el abuso de drogas y alcohol de variadas maneras.

 

 

Pero esto ¿les influye desde niños?

 

 

Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan temprano como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil.

 

Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y en la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.

 

 

La familia, dónde todo se aprende.

 

Las primeras interacciones de los niños ocurren dentro de la familia y es allí donde el riesgo puede también aumentar si vemos algunas actitudes como la falta de cariño por parte de los padres. O cuando ocurre que los límites y normas no se han establecido claramente y se da una crianza ineficiente.

 

Otro factor muy relevante tiene con ver con que en la familia ya haya abuso de alcohol o drogas. Los padres y hermanos mayores son siempre un ejemplo a seguir, en las buenas conductas y en las malas también.

 

Las interacciones fuera de la familia también pueden involucrar riesgos y no sólo para los niños, también  para adolescentes.  Es importante estar atentos si hay:

 

 

• Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente.

• El fracaso académico.

• La asociación con amigos o compañeros que usan drogas.

 

Pero las familias pueden proveer protección y es de suma importancia que estos factores se potencien:

• Un vínculo fuerte entre los hijos y los padres.

• Participación de los padres en la vida del niño.

• Límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

 

 

Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas.

 

 

Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez.

 

Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo.

 

Más información en:

NIDA

Schilkrut.cl

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *