Padres involucrados y atentos, adolescentes con menos riesgos.

Con hijos adolescentes, las fiestas y juntas son algo recurrente en la agenda familiar.

Llevarlos y traerlos empieza a ser parte de la organización del fin de semana. Algunos padres son más permisivos respecto de los horarios, frecuencias de salida y lo que les autorizan a beber o no en estos “carretes”.

 

Hay otros padres de adolescentes que delimitan las conductas que pueden desarrollar sus hijos frente al consumo, hay una vigilancia mayor en dónde están los chicos, con quién están y qué están haciendo.

 

Una historia repetida es ver grupos de adolescentes que, invitados a una fiesta donde no hay alcohol, pasan a comprar y llegan con sus mochilas al hombro y la “promo” de turno escondida bajo las chaquetas, chalecos o lo que sea.

 

Si hay fiscalización en la puerta de entrada, el ingenio se hace presente y de una u otra forma el trago llega a la fiesta.

 

Algunos de los asistentes que están “autorizados a beber ” según la idea errada de sus padres que deben aprender a tomar desde chicos, lo hacen sin pudor con mayor o menor control de la cantidad que ingieren. Otros, que poco saben o no tienen permiso, prueban al comienzo tímidamente el alcohol motivados por la curiosidad, la presión del grupo o por tratar de sobresalir, sin saber los riesgos que ello puede ocasionarles y menos cómo este consumo puede afectarles.

 

 

“El consumo se inició desde muy chico, estaba muy inserto en mi familia y nunca hubo control.

Desde los 14 años, como siempre estaba presente el alcohol, era algo normal para mi, pero no para mis compañeros. Tomar me llevaba a un status distinto y llamaba más la atención, era más cotizado.

Tenía mi lado deportista y ahí no tomaba, era como bien marcada la diferencia. Si tenía partido al otro día no salía, pero al siguiente si y me daba la autorización para salir con ganas y hasta el final, llámese en horas, en tragos, en lugar.

El mío era un consumo esporádico, no era diario, de hecho podían pasar 3 meses sin tomar por una competencia o una gira y cuando terminaba, era licencia para todo”.

 

 

Tal como lo relata Philipp en el comienzo de su historia de consumo, hay chicos que tienen bastante “libertad” para consumir y muchas veces los padres o adultos responsables de un adolescente, olvidan que la falta de supervisión es UN FACTOR DE RIESGO en el desarrollo de una enfermedad como la adicción y que en la medida que se vuelva algo frecuente el riesgo es mayor. El no involucrarse o darle un viso de normalidad al hecho de que todos los chicos tomen es no hacer la tarea como adultos responsables.

 

Como se señala en un artículo, hay otros factores que también pueden aumentar el riesgo y que tienen que ver con la genética, el ambiente familiar y social y las propias características individuales, entre otras.

 

Es importante comprender que lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra y que también existen factores de protección que ayudan a prevenir el desarrollo de abusos de sustancias y una adicción.

 

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. Estos últimos se pueden ir implementando en la familia y el entorno desde temprana edad.

 

En cada etapa ocurren riesgos que pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Incluso desde los años preescolares se puede prevenir actuando a tiempo sobre conductas agresivas e incentivando mayormente las conductas positivas.

 

Conoce más sobre este interesante tema en:

NIDA (). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes (segunda edición). Retrieved 16 de marzo del 2017, from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas-en-los-ninos-y-los-adolescentes-segunda-edicion

 

Conoce la historia de Philipp en:

Testimonio Schilkrut

 

 

Comentarios

  • Leonor R dijo:

    Buen articulo, me gustaria saber mas .Como mama a veces es complicado y esto ayuda, gracias

    • tmp dijo:

      Gracias Leonor, que bueno saber que el artículo te parece interesante. Seguiremos abarcando temas como este para que estés atenta.
      Si quieres ver más testimoniales entra a schilkrut.cl, allí encontrarás otros videos.
      Saludos Cordiales

  • Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *