La marihuana: ¿hace daño?

Si.

Mucho se habla sobre los efectos de la marihuana. Las opiniones son variadas y el debate cada vez pareciera ser mas “liviano” pues los argumentos basados en evidencia científica, van quedando escondidos tras la supuesta lucha por la libertad del individuo.

 

Hay grupos organizados que buscan su legalización. El argumento dice relación con el beneficio que traería el consumo de un aceite confeccionado gracias a uno de los componente de esta planta (son mas de 500 según señalan los estudios, determinar cual es ese componente exacto fuera de un laboratorio formal es una tarea de alta complejidad lo que lo hace prácticamente imposible).

 

¿Pero qué está sucediendo en nuestro país?. ¿Por qué la percepción de riesgo ha disminuido tan abruptamente ? Tanto es así que hoy bordeamos la triste cifra de que uno de cada tres estudiantes consume marihuana en Chile.

 

¿Por qué, habiendo evidencias comprobadas, con estudios serios y con metodología detrás hay gente que aún sigue impulsando su consumo como beneficioso o inocuo?. Las teorías al respecto son variadas.

 

Lo complejo es que en varios círculos se habla sin mucha evidencia científica, se opina desde una experiencia personal y se generaliza.

 

Esto sólo logra confundir a un adolescente, que frente a la decisión de probarla o no, accede sin saber el daño que su consumo puede traerle.

 

¿Hemos sido enfáticos en el mensaje de que el consumo de marihuana causa daños irreversibles en la población?.

 

Hay varios expertos en la materia que lo han intentado, pero al parecer no con mucho éxito o con poca tribuna. Pareciera que hablar sobre el daño que produce la marihuana es nadar contra la corriente.

 

En el caso de adolescentes es aún más nefasto el tema. Por su edad su cerebro no está capacitados para recibir este tipo de sustancias. El riesgo y el daño aumentan con el consumo a temprana edad, pudiendo desarrollar una adicción.

 

El consumo de canabis impacta directamente en la construcción de la identidad de un adolescente, además puede generar trastornos del ánimo, cuadros depresivos, deficiencia en el aprendizaje y otras patologías.

 

No hay que reflexionar mucho para pensar que hay que ponerle atajo a esto, de lo contrario vamos a tener cada vez más chicos con problemas de adicción y con un serio impacto en su desarrollo y habilidades cognitivas.

 

Resulta interesante dedicarle un tiempo a revisar el video donde entrevista al Dr. Otto Dörr. 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *