Anestesia emocional tras el consumo: “no era capaz de sentir nada”

En el tiempo que estaba en consumo no era capaz de sentir nada!, absolutamente nada!.

…“mi hija más chica tenía dos años cuando empecé mi tratamiento y la verdad es que la cachaba muy poco, había sido un padre ausente, muy lejano. Ella se llama Rosario y yo le decía Rocío en ese tiempo, era terrible!! Es que no me importaba nada!.

Supe que me había mejorado un día que fui al colegio, mi hija mayor estaba en segundo año básico y yo estaba saliendo del tratamiento. La profesora me dijo:-¿sabe? he visto que Francisca es una niña feliz!. Me puse a llorar. Lloré como media hora y nadie podía entender porqué. Ese día fue muy potente…me volví a conectar con mis sentimientos”…

 

El relato que nos hace Fabián sobre su vida emocional, da cuenta del impacto que generan una adicción en las emociones y los sentimientos de las personas que la padece.

Su implicancia es tal que comienzan a deteriorarse todas sus relaciones, no sólo en el ámbito familiar, también entre sus amistades y en el trabajo.

 

Anestesia emocional

 

Los sentimientos de una persona en adicción sufren un proceso de anestesia progresiva y en su lugar se instalan estados anímicos anormales y dolorosos, caracterizados por angustia, vergüenza y culpa.

 

Se deteriora la autoestima y la autoimagen.

 

El dependiente o persona en consumo, desarrolla mecanismos de defensa como la represión, la negación y la proyección que lo van alejando de la realidad y que no le permiten reconocer la enfermedad y sus consecuencias.

 

En estados avanzados de la enfermedad, el alejamiento de la realidad se manifiesta en la forma de síntomas mentales, especialmente depresión, fenómenos paranoideos e ideas y conductas suicidas.

 

La enfermedad, a medida que avanza, va involucrando también al entorno, junto al consumidor la familia se va enfermando y va desarrollando una serie de síntomas. A ello se le denomina CODEPENDENCIA, una condición que lejos de ser positiva va afectando de tal manera el entorno que va destruyendo los lazos afectivos y puede comprometer la estabilidad de la familia como tal.

La importancia de conocer más sobre esto en: schilkrut.cl

o en: CODEPENDNECIA, que significa?

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *